Al parecer la red social número uno no para de crear nuevas funcionalidades para su plataforma, pero esta vez, esa funcionalidad está dirigida a las marcas que han apostado una presencia activa en la red.
Para generar un contexto es necesario hablar de Pinterest, otra red social muy nueva que ha puesto el pie en muchas de las interacciones de Facebook, ya que ésta permite compartir imágenes y señalarlas como favoritas a través de un tablón virtual que, a la vez, permite a los miembros de la comunidad ver qué tipo de temas te gustan e incluso pueden opinar y marcarlos como favoritos.
Facebook entonces comprendió algunas cosas luego de ver el éxito de Pinterest:
- Las personas son cada vez más visuales y con solo 1 imagen, pueden decir qué les gusta y prefieren.
- Las marcas encuentran más fácil la atención de su público cuando éste tiene la posibilidad sus preferencias de productos a través de las imágenes.
- Es más fácil compartir una imagen que una idea.
- Todo entra por los ojos.
- Una imagen vale más que mil palabras.
Fue entonces a partir de ese éxito que decide lanzar una funcionalidad llamada "Collections", que algunos consideran es el Pinterest de Facebook. Aunque ellos aseguran que no es así, la plataforma funciona muy similar, aunque esta está dirigida específicamente a marcas y productos.
Collections entonces permitirá a las marcas añadir el botón "Lo Quiero" y "Lo Compro" a los habituales "Me Gusta" y "Compartir", lo que abrirá una nueva oportunidad al comercio por Facebook o F-Commerce, iniciativa que no ha funcionado muy bien para la marca (y que se evidencia en su participación en la bolsa de valores).
Al parecer la compañía sigue con su idea de traer el mundo del comercio a la red SOCIAL por excelencia y en algún momento lo logrará. En este punto (y como lo he mencionado en post anteriores), lo importante es que las marcas entiendan que Facebook existe para interactuar entre personas, no entre compradores (para eso está Amazon o E-Bay), sin embargo, el comercio también es parte de las personas pero debe ser manejado con prudencia.
Si las marcas comprenden esto, lograrán que un paso por Facebook se convierta en una salida a un centro comercial con las amigas (pero en el mundo virtual), donde puedo charlar, ver fotos, reírme, encontrarme con amigos a través del chat, jugar un rato y por supuesto, salir de compras! pero todo en un marco de diversión sana donde el comercio se da pero como resultado natural de un buen encuentro con la marca. Acá deberá Facebook apelar a estrategias pull para que sea el consumidor quien solicite la presencia de los productos y los reciba con agrado, de lo contrario, lo verá como una estrategia intrusiva, completamente negativa para la percepción de la marca.
Esperemos a que esta estrategia entre a Colombia para ver como las marcas nacionales se vinculan. En general no me parece una mala idea, siempre y cuando se maneje como una solución para los usuarios de Facebook y no como una forma de imponer productos.
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