Hoy se celebra a nivel mundial un día muy especial en internet denominado BLOG ACTION DAY, donde todos los que tenemos un blog generamos un post relacionado con el cambio que queremos hacer en el mundo, mostrando una iniciativa o un proyecto que sea relevante para la humanidad.
Este post hablará de una iniciativa especial que nace desde el marketing y la publicidad, agentes de cambio positivo o negativo según el enfoque que le demos; me pareció pertinente sobretodo por la consigna del día "The Power of We", un poder que desconocemos o rechazamos por la gran responsabilidad que implica, pero que al adoptarlo, genera satisfacciones por millón!
Espero lo disfruten, y entiendan que no se trata de adoctrinar ni mucho menos, se trata de generar una reflexión y hacernos mirar al lado para ver "de qué lado estamos".
Muchas personas hablan del cambio que el mundo necesita en cuanto al consumo, las relaciones interpersonales, la conciencia social y ambiental, la sostenibilidad y el interés por el otro... pero pocos lo hacen.
Algunos alegan que gran parte del problema se debe al egoísmo y el interés desmedido por el poder económico, lo que ha puesto en tela de juicio al sistema capitalista y su principal herramienta: La publicidad y el marketing. Muchos dicen que a través de los mensajes comerciales las personas han perdido el interés por los demás preocupándose simplemente por la acumulación de bienes, sin mencionar todos los temas relacionados con publicidad engañosa, calidad real de los productos vendidos, formas de fabricación, etc...
Es en este punto donde se hizo evidente la necesidad de cambiar parte de la filosofía que da razón al marketing y la publicidad, convirtiendo a la verdad y protección social en la bandera de un nuevo proyecto.
COMMON es la iniciativa del publicista Alex Bogusky* que busca generar una relación colaborativa entre personas y marcas, buscando la mejor forma de relacionarlos procurando siempre el bienestar y la construcción de sociedad.
A COMMON STORY from m ss ng p eces on Vimeo.
Se trata de una comunidad que pretende reunir a "cerebros creativos" de diferentes sectores que logren aportar en la construcción de un mejor mundo a través de una red de código abierto en la que se encuentran conceptos de Comunidad, Incubadora de Ideas y Canal de Medios.
A través de Common y FearLess Revolution, Bogusky pretende darle vida a un Nuevo Capitalismo, donde el centro del movimiento no sea el dinero sino el bienestar de las comunidades, pasar de la competencia a la colaboración. A través de la ruptura de las reglas se motiva la creatividad y el desarrollo de grandes cambios en pro de la sociedad.
Motivado por el poder de las personas en las redes sociales, parte de la consigna de Common es entregarle el poder a las masas, para que entre todos generemos comunidad y construyamos sociedad.
Bogusky comprendió que el consumidor sólo entendía que su poder radicaba en el poder adquisitivo, pero las marcas ya encontraron la forma para diezmar ese poder convirtiendo al consumidor en un ser vulnerable y manipulable. Es por eso que busca a través de sus campañas hacer que los consumidores comprendan su verdadero poder (a través de la elección, la comunicación, la viralidad de las ideas, etc) y se levanten contra un consumo nocivo desmedido. Iniciativas como "60 minutes" a favor del planeta, la campaña de "United Break Guitars", "Groupon", "TED", "Kony" (aunque dicen que fue un fraude) e incluso la revolución en Egipto son ejemplos del poder de las personas y las relaciones colaborativas que aún desconocen.
Es una iniciativa de personas para personas, donde las marcas se integran buscando compromiso y crecimiento social a través de su quehacer comercial. Aquí la relación Productor/Consumidor-Prosumer/Marca se vuelve potente y radical.
VALORES DE COMMON
- Transparencia Radical
- Colaboración
- Creatividad
- Sostenibilidad
- Ser Legendario
- Empatía
- Alegría
- Integridad
En las campañas de Common es evidente encontrar una crítica o un señalamiento a aquellos productos o compañías que no son del todo sinceras, que no muestran la transparencia de la producción de sus bienes o servicios, todo esto procurando encontrar la verdad para la comunidad global. Sin embargo, este señalamiento se debe hacer con prudencia para no convertir esta idea en otro proyecto de simple crítica, sin generar una verdadera conciencia.
Algunas marcas que han entrado en esta onda para ser señaladas son Coca-Cola, Monsanto, Nestlé, además de iniciativas contra alimentos transgénicos, cambio ambiental, bullying, etc. ("The Real Bears" es una campaña de Common).
Pero otras, como Best Buy, entraron pero para ayudar, con una idea fantástica de Bogusky (incluso desde la agencia donde trabajaba anteriormente)
Es interesante leer su consigna en el documento que dejaré a continuación y entender más allá de qué se trata todo esto. AQUÍ! Encuentras el blog de la iniciativa.
Quienes tenemos la fortuna de trabajar en Marketing y Publicidad no somos ajenos del señalamiento diario, de la crítica, de la burla, de la sentencia, sobretodo porque en alguna parte del camino perdemos el norte social y sólo nos guía el interés monetario (que no tiene nada de malo, sólo que debemos antes generar bienestar para todos). Es hora de retomar nuestro objetivo como profesionales entendiendo el nivel de responsabilidad que tenemos con nuestro trabajo, pero sin perder de vista que primero somos individuos que también consumen y viven en sociedad.
*Alex Bogusky es un publicista norteamericano, socio y director creativo de la agencia Crispin Porter + Bogusky (CP+B), quien manejó cuentas tan importantes como Burger King, Volkswagen, BMW Mini, Best Buy, Coca-Cola, Domino's, Ikea, etc... Se le considera uno de los personajes más influyentes en la industria por lo grandes cambios que generó con sus campañas. Se retiró de la publicidad en el año 2010 para emprender un proyecto social y dedicarse al Consumer Advocacy velando por los derechos de los consumidores. Reaparece en el 2011 con su agencia FearLess Cottage y su iniciativa COMMON.
Vinculados a este proyecto: FearLess Revolution, Alex Bogusky y M ss ng P eces
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