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sábado, 27 de octubre de 2012

LA INVERSIÓN CHILENA SE TOMA LOS HIPERMERCADOS



Hace algunos días se comentó casi categóricamente que Wal-mart iba a llegar por fin a Medellín, aprovechando la compra del local de la francesa Carrefour ubicado cerca a Envigado, los días pasaron y el rumor no se confirmaba, hasta que finalmente se disipó en su totalidad.

Sí es cierto que Carrefour entregó su operación en Colombia a otra compañía, pero no a la norteamericana Wal-mart, por el contrario, se hizo la venta a la multinacional chilena Cencosur, reconocida en suramérica por ser dueño de importantes locales de minimercados e hipermercados como Santa Isabel, Wong y Disco entre otros, además de las tiendas Easy, Blaisten y París.


No es la primera vez que la marca ronda por Colombia tratando de aumentar su inversión el región, en ciudades como Bogotá cuentan con locales como Easy para atender la oferta del país.

Esta nueva inversión se hizo por un monto de 2.600 millones de dólares lo que le permitió la adquisición de 92 tiendas (entre hipermercados, minimercados, locales de venta rápida y gasolineras).

Se espera que a finales de año, la marca Jumbo sea quien reemplace a la reconocida Carrefour.


Esta estrategia permite a los chilenos posicionarse rápidamente en el mercado colombiano como la segunda cadena minorista del país. Normalmente, con un proceso de expansión natural a la compañía le tomarían muchos años llevar la delantera en algún aspecto comercial, especialmente en el tema de logística y distribución con la apertura de locales estratégicos; en un mercado tan competido, la capacidad de expansión de una nueva marca es difícil ya que los puntos estratégicos para locales de conveniencia están ocupados casi en su totalidad.



Conociendo un poco más a fondo la marca, al parecer será una alternativa comercial interesante sobretodo por su marca propia Jumbo, que abarca productos en varias categorías que son de consumo alto en el país, a diferencia de otras marcas que las multinacionales como Casino han tratado de incluir en el mercado colombiano, que tienen características muy "elevadas" para las necesidades de nuestra canasta familiar.





Adicionalmente descubrí que la marca cuenta con un personaje divertido para los niños, se trata de un elefantito que acompaña las activaciones de la amrca, y que si lo traen a Colombia será una novedad para la categoría que no tenía mascota que le hablara a los niños, el público más importante de ellos.


Qué otras estrategias tiene la marca que serían exitosas en nuestro país? Al parecer la iniciativa revolucionaria del Éxito de ubicar una especia de "góndola virtual" en las estaciones del Metro no sólo lo hicieron en Korea, sino que era una estrategia que ya aplicaba Jumbo en Chile, posiblemente también la veremos replicada en el país.


 
 
El lenguaje emotivo es otra de las herramientas de cercanía de la marca, que definitivamente conecta muy bien con el consumidor en cualquier momento.



Obviamente el apoyo con material de marca útil y ecológicamente responsable hace parte del quehacer de la marca en sus locales.



Esperemos a ver la evolución de esta categoría que promete grandes cambios para el próximo año. Desgraciadamente seguiremos a la espera de Wal-mart que al parecer cada vez tiene más lejano su proyecto de entrar al país.

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