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jueves, 25 de noviembre de 2010

Y EN QUÉ VA LA MARCA PAÍS DE COLOMBIA?

Muchos creen que hacer estrategias de marca país es incluirlo en las listas de sitios para visitar en vacaciones... grave error! Una estrategia de Marca País debe iniciarse desde las mismas calles de sus ciudades, desde los comentarios que los ciudadanos hagan del país, como vibren y se enorgullezcan de ser de esa tierra... algo que pocos practican.

Colombia es Pasión es la campaña de Marca País de Proexport, una campaña interesante para el exterior que poco se vio fortalecida a nivel interno. Hace poco la inversión frente a este proyecto se vio fortalecida en millones de pesos que permitió traspasar las fronteras con pautas en medios internacionales... un proyecto interesante, ambicioso que debe ser fortalecido desde el interior.

Cuando un país o una ciudad busca atraer turismo e inversión, debe limpiar su casa por dentro, es decir, adecuar la ciudad para el turista y el inversionista, hacer cambios en temas tan simples como señalización! Es increíble que ciudades con proyección internacional y no utilicen convenciones mundiales o mínimo en dos idiomas.

Dentro del ranking mundial, entre 100 países Colombia ocupa el puesto 85, sólo por encima de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Un panorama preocupante para algunos o una buena oportunidad para otros... La buena noticia? Que venimos mejorando año tras año, pero aún hay mucho por trabajar y este trabajo debe ser desde el interior, apoyados en los medios masivos y en los legitimadores del país.

Es increíble que un país que trata de cambiar su imagen internacional sólo desarrolle películas y telenovelas de corte mafioso, con prepagos y traquetos que estafan, asesinan y destruyen vidas (no es un comentario moralista, pero tampoco aportan al país)... bajo temáticas facilistas se proyecta la imagen de un país de narcos, que celebra los triunfos fáciles por la ley del revólver... no hay compromiso de los medios.

Bien por las compañías que le apuestan al país con iniciativas de compromiso social, de proyección internacional y de apoyo a comunidades vulnerables, obviamente de la mano de excelentes publicistas y estrategas de mercadeo que logran mitigar el daño que los canales nacionales hacen a la imagen del país con "pseudo-arte popular".

Ver el informe AQUÍ! Lo puedes descargar en PDF.


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