Una crisis como la afrontada por Chile en los últimos 2 meses con 33 de sus compatriotas enterrados vivos en una mina, no debe generar algo distinto a todas las miradas del mundo frente a este hecho, cómo los rescatarán, quién saldrá primero, quién saldrá de último, etc, etc... lo que por supuesto, atrae las miradas de las compañías del mundo para tener su momento de gloria a través del Free Press.
Creo que medio mundo, sobretodo Latinoamérica, no se perdió ni un minuto la salida de los mineros que "brotaban de la tierra", pero más allá de eso, (y no siendo superficial, sino observadora) viendo qué compañías o marcas los estaban esperando:
- La imagen de cada minero con sus gafas OAKLEY le representó a la marca un ahorro apróximado de U$41 millones de dólares por inversión publicitaria, esto debido al tiempo de exposición en medios que tuvieron.
- Steve Jobs por su parte no se ha quedado atrás con su marca APPLE y le ha enviado a cada minero un IPod de última generación pensando en su bienestar, lástima que llegaron cuando ya habían salido.
- Equipos de fútbol españoles (REAL MADRID por ejemplo y el Barcelona), firmas mineras griegas, productoras de cine (españolas y Colombianas!), NatGeo y hasta un reality norteamericano se han unido a los chilenos. Y esto sin contar lo que pagaron las cadenas internacionales de televisión por la exclusiva con cada minero, incluso, por el escándalo del minero que tenía una "amiguita" y por la que dejó a su esposa (hasta para novelones dió el rescate).
- Ya la marca "Los 33" está siendo solicitada en Chile para todo tipo de productos, no será raro verla rondando en las tiendas y acá, en las calles del centro dentro de poco.
- Leyendo varias notas, cuentan como los mineros se peleaban por ser los últimos en salir, ya que eso representa un reconocimiento extra como "el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero".
- Vale la pena mencionar el seguimiento de todo el mundo a esta noticia a través de las redes sociales Twitter, Facebook, etc... y de los medios tradicionales (se estima que mil millones de personas siguieron el rescate).
No todas las compañías participantes han dicho quienes son, algunos sólo quieren darle aliento a este grupo de valientes, otros sí aprovechan esa "papayita"... Bueno? Malo? malo para quienes no pensaron hacer lo mismo y se muerden de la envidia, el mercadeo y la publicidad es una mezcla de OPORTUNIDAD y CREATIVIDAD y aquí la oportunidad fue perfecta. Bueno para los mineros que se la pasarán de lo lindo con sus obsequios, se lo merecen, estuvieron enterrados vivos!, bueno para las marcas que fueron osadas, bueno para Chile y su presidente que demostró profesionalismo manejando una crisis casi al mejor estilo Norteamericano, o es que no hubo marcas presentes en la crisis de Septiembre 11?
Vamos a ver qué le darán a los mineros atrapados en Boyacá... creo que ellos se conforman con un poco de aire, comida y unas politas... acá somos más sencillitos.
Puedes complementar este comentario con algunos hechos por colegas en la web:
Unos se atreverían a decir, por el aparente confort en el que esuvieron..... eso fue una conspiración patrocinada por las multinacioneales...... freepress....
ResponderEliminarJe je je ya sabes quien....
Es cierto, suena a conspiración, jajaja pero es bueno darles el beneficio de la duda.
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