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martes, 5 de octubre de 2010

eltiempo.com SE RENUEVA

El periódico virtual eltiempo.com acaba de hacer un cambio total a su página, haciendo un giro al tipo de información que provee y al público que desea cautivar.

Este cambio fue gestado por Mario García de García Media, una firma asesora en los temas de virtualidad alrededor del mundo. Esta es la entrevista que se le realizó para el diario El Tiempo.

"Repensarse, como lo ha hecho EL TIEMPO, es una tarea mayor, dice Mario García, CEO de García Media.
Normalmente los diarios se rediseñan cada cierto número de años: se hacen cambios de tipografía, o se buscan nuevos matices de colores para resaltar una sección u otra; se alteran los anchos de columnas, y, con suerte, hasta se agrega un nuevo cuadernillo con temas variados que indican que "hay cambio".

EL TIEMPO hoy estrena un nuevo diseño y hay muchas cosas novedosas que encontrar a medida que usted, el lector, se familiariza con todo eso que no estaba en su diario de ayer.

Pero a este cambio de su diario favorito no se le puede catalogar de rediseño. No, señor, en lo absoluto.

EL TIEMPO que tiene hoy frente a usted ha ido mas allá del rediseño para entrar en una categoría mucho más ambiciosa: la del repensamiento total del producto.

Hay diarios que nunca llegan a repensarse, simplemente se rediseñan, como muchas veces decidimos cambiar las cortinas de casa, o añadir una nueva mesa en el comedor. Siempre ayuda, nos halaga y representa un cambio.

Repensarse, como la hecho EL TIEMPO que hoy ven, es una tarea mayor, y la comenzamos en labor de equipo hace mas de siete meses, culminando en lo que podríamos catalogar quiza como el diario mas moderno, útil y fácil de navegar del mundo---y, desde luego, estéticamente entre los más agradables para la vista.

El proceso
Para mí, personalmente, EL TIEMPO y su gente son como mi familia. He sido asesor de este diario por mas de un cuarto de siglo, acompañándole en varias etapas de cambio. Como consultor que he sido de mas de 560 diarios en 96 paises, siempre tengo claro que EL TIEMPO de Colombia se encuentra constantemente a la cabeza de las casas editoriales más progresivas, visionarias y tecnológicamente avanzadas del mundo. De eso no cabe duda, y la muestra principal es el numero de profesionales del mundo que piden que les establezca un contacto para visitar EL TIEMPO.

Al ser invitado por Luis Fernando Santos para acercarme por EL TIEMPO de nuevo, "echarle una ojeada y ver como podemos ser mejores", recordé instintivamente que esta sería mi cuarta vuelta para hacer un "rediseño" de este diario tan querido por mí y mi equipo, que encabeza Rodrigo Fino, Garcia Media Latinoamérica con sede en Buenos Aires.

Ya en Bogotá, y rodeado de ese talentoso grupo de editores y diseñadores, que en esta ocasión estaba encabezado por Beiman Pinilla y Jose Antonio Sanchez, entre otros, y al ver todo el progreso que EL TIEMPO ha hecho en crear una redacción totalmente multi plataformas, de inmediato se me ocurrió que aquí se habían sembrado las semillas para un cambio grande---un repensamiento profundo---y no solamente otro rediseño cosmético.
Esta idea fue recibida positivamente por los directivos del diario, y simplemente nos pidieron que avanzáramos y creáramos algunos modelos para mostrar y discutir.

Nuevo concepto de secciones y contenidos
Es de ahi que partimos con un diario que derrumba las barreras tradicionales de varios departamentos, cada uno como una isla aislada de la otra, y que es una práctica que, aunque exitosa en otros tiempos, no resulta para el lector moderno.

¿Quién es usted Sr. Lector Moderno?
Primero, usted es la persona más importante en todos nuestros planes y realizaciones. Y sabemos que usted es primero un individuo y segundo un lector. Como individuos, cada uno tiene su nuestra forma de adquirir información---unos preferimos la radio, otros la tele, o el diario, o Internet. En muchos casos, nos dicen las encuestas, si usted un lector contemporáneo promedio, usted recibe información diaria de una serie de fuentes, tanto impresas como digitales.

Una cosa tenemos todos en común: nuestra sed constante de recibir información. Al mismo tiempo, queremos dicha información cuando y donde la queremos, y no necesariamente en un medio a cierta hora.

Nuestra obligación, por lo tanto, es crear un método que permita que usted pueda contar con EL TIEMPO para todas sus necesidades de información, a través de la plataforma que prefiera.

Pero también sabemos que el lector moderno, que navega por Internet con facilidad, y después retorna al diario impreso en muchos casos, trae consigo la mentalidad de navegar rápido, encontrar la información, consumirla y avanzar.

La base filosófica de su nuevo EL TIEMPO
Es por eso que hemos creado un diario que se divide en tres grupos básicos de información: Debes Saber, Debes Leer, Debes Hacer.

Un sistema de colores le guía: el azul crea un sentido de lo inmediato, las noticias que usted debe saber antes de partir al trabajo o la escuela; el verde, indica profundizar, analizar, entender las noticias; el naranja lo seduce a moverse, a meterse en alguna actividad.

Sabemos que el diario moderno se lee en varios segmentos del día, y raramente encontramos ya ese lector de antaño que se leía el diario de principio a final en una sentada mientras saboreaba tres tintos matutinos. Usted puede ahora recibir EL TIEMPO, leer el Debes Saber -todo lo azul-, antes de partir, pero decide que guarda lo mejor del Debes Leer para una lectura más pausada---quizá a la hora del almuerzo o más tarde. El naranja Debes Hacer lo lleva a la actividad, a la hora que usted quiera.

Para la redacción de EL TIEMPO, el reto es grande, pero lo principal es crear un diario amistoso con usted, Sr. Lector. Nos percatamos de cuan ocupado(a) usted se encuentra, pero también sabemos que su necesidad de ser informado es grande e inmediata, así como la de entender el porque de los eventos noticiosos. Y nos percatamos de que usted espera que su diario EL TIEMPO le ayude a vivir mejor y disfrutar más de todo lo que le rodea.

Con este nuevo repensamiento EL TIEMPO, su Tiempo ha seguido un proceso en el que usted es el protagonista.

Le presentamos hoy un diario que marca la pauta de como puede ser un periódico moderno impreso, parte de un mundo de multiplataformas.

Para aquellos que pronostican el fallecimiento de los diarios impresos, EL TIEMPO que aparece hoy ofrece un válido argumento de que los periódicos se mantienen vigentes y que aquellos que se repiensan, como EL TIEMPO, más allá de ofrecerle un mundo de sorpresas y valor agregado a sus lectores, se convierte en testimonio viviente diario de lo que un periódico puede ser.
Y hay algo que no cambia: El EL TIEMPO que aparece hoy---repensado, renovado, innovador---mantiene la misma tradicion de credibilidad y seriedad que lo ha convertido en una verdadera institución periodística en Colombia y decano de los diarios de Latinoamerica.

En su libro bestseller, Hamlet's BlackBerry, el autor norteamericano William Powers nos recuerda que "lo impreso es eterno", y su argumento es que nuestro contacto con la hoja de papel impreso nos permite desconectarnos. Estoy seguro que a Powers le gustaria sentarse con una edicion de El Tiempo de hoy---repensado para permitirle que se desconecte mientras se informa en una manera eficaz y agradable. Para aquellos diarios que quieran unirse al grupo de los eternos, EL TIEMPO se convierte en laboratorio viviente.

Mario Garcia es CEO de Garcia Media, una firma de asesoramiento de medios con oficinas en Estados Unidos, Latinoamerica y Europa."

Tomado de: http://www.eltiempo.com/

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