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jueves, 14 de octubre de 2010

UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 1: CENTROS COMERCIALES -ANDINO-

Por fín de regreso a Medellín luego de una vueltica por Bogotá.

Creo que el trabajo fue tanto que no tuev tiempo de publicar parte del recorrido realizado en la capital colombiana. Bogotá es una ciudad caótica, llena de gente, carros, buses, grafitis, grafitis y más grafitis, pero no de esos cargados de arte, sino de esos cargados de ira... que lástima.

Pero bueno, en este punto hablaré de mi experiencia en algunos centros comerciales del sector norte de la ciudad, me refiero a Andino, El Retiro y Atlantis, los tres ubicados en un área no mayor a 5 cuadras y cada uno con su público cautivo... cautivo!


Comenzando por ANDINO, un centro comercial tradicional de Bogotá, puedo decir que es una buena muestra de gusto y estilo, grandes marcas se encuentran presentes en sus 3 pisos comerciales donde se destaca el buen gusto y la buena exhibición. Adicionalmente, ofrece servicios especiales para los visitantes como el Centro de Empaques que permite salir de compras y a la vez con regalo bien presentado sin costo adicional.


Todas las marcas están presentes, incluyendo otras tantas no conocidas a nivel nacional pero que presentan alternativas interesantes para los visitantes locales y extranjeros.

CHEVIGNON está presente en el lugar (por supuesto), pero al igual que en el Tesoro, su local estaba cerrado por remodelación, insisto con la pregunta: una buena o una arriesgada estrategia? para mí es buena si te puedes dar el lugo de dejar de recibir dinero efectivo por varias semanas, lo que se vendrá por cuenta de la expectativa vale la demora.

FLORINA es una marca local de accesorios para mujeres, en sus locales alberga otras tantas marcas de nuevas diseñadoras de accesorios. Para mí fue una grata sorpresa encontrar en ANDINO el mismo local que tienen en El Tesoro, con la misma decoración, marcas e imagen que los ha convertido en marca reconocida en la ciudad de Medellín; una expansión de marca que vale la pena seguir. http://www.florina.com.co/

XOCO es una marca especializada en chocolates, pero no chocolatinas comunes, es chocolate fino, en una presentación impecable con la mejor calidad y el mejor sabor del chocolate santandereano. El local es una mezcla del buen diseño y el buen manejo de marca, es imposible no entrar en él y antojarse de un par de bombones. Es tal el buen gusto de este local, que incluso ganaron el premio Lápiz de Acero por su propuesta. Vale la pena seguirle la pista. Falla? Una de las chicas que atendía era totalmente atenta y amable, la otra? bueno, qué decir? apenas llegó me sacó huyendo y no sería por su simpatía. Esto demuestra que una marca debe generar en todos sus puntos una experiencia agradable, de lo contrario la decepción puede ser fatal.

Premio Lapiz de Acero para la marca Xoco

ENTERTAINMENT STORE (Tower Records anteriormente), presenta un local majestuoso, iluminado, muy buen surtido de productos, un enfoque al entretenimiento dejando de lado la concentración en música (la piratería ha matado al sector), que bueno que esta idea la trasladaran a todos sus locales y no dejaran morir la marca. El cambio de marca se dio este semestre como respuesta a negociaciones con Tower, pero en mi caso, pienso que fue una buena decisión porque les permitirá ampliar la oferta a otros productos relacionados con entretenimiento.CARLOS NIETO es una marca nacional de ropa masculina muy representativa por el buen gusto y calidad en las prendas, eso no me sorprendió, lo que me sorprendió fue el aroma que salía de su local, un aroma masculino, tipo fragancia fina, maderosa pero fresca, con una intensidad tal que me hizo entrar inmediatamente a la tienda y deleitarme con un par de corbatas (obviamente no me quería ir atraída por ese aroma), entré por la experiencia, y eso que no soy su público objetivo -no hay novio o esposo que requiera una corbata en este momento, jajajaja-. Esta marca demuestra como el uso de elementos propios del marketing sensorial atraen la atención de quienes pasan, si bien no todos entraban a la tienda, sí volteaban la mirada buscando el origen de tan grato aroma, como mínimo, logran reconocimiento de marca, algo difícil en un océano de marcas.

TIMOTEO es una marca que rescato de mi niñez. Esta marca se dedica al diseño de peluches, tarjetas, obsequios, etc, un mar de cursilería que toda niña quiere tener en su cuarto. Esta marca nace en 1984, de origen bogotano y se convirtió con los años en el referente de romanticismo entre adolescentes (la letra timoteo es inconfundible). Volver a ver esta marca después de tanto tiempo, luego de ver que muchas marcas de tarjetas se acabaron por las postales virtuales y que esta sigue vigente como si nunca hubieran pasado los años, demuestra que una buena idea no tiene porque perderse por miedo a los cambios, por el contrario el reto es adaptarse! y así lo hicieron: http://www.timoteo.com/
Algo para rescatar en las tendencias de las marcas es el público al que se dirigen, cada vez es más común encontrar marcas normalmente concebidas para adultos pensadas para niños, trasladando sus ofertas de moda a tallas pequeñas. Marcas como Diesel, Bosi, Benetton, Tommy, entre otras le han apostado a un público pequeño en edad pero grande en aspiraciones, están cultivando a los compradores del futuro, una opción fascinante!

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