MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 16 de octubre de 2010

FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA. UNA APUESTA DIFERENTE

Siempre hemos concebido las instituciones gubernamentales como entes extraños, lejanos, casi míticos, donde los ciudadanos comúnes no pueden interactuar. Eso está cambiando.

Colombia es un país que por su historia de órden público ha sido víctima de violencia durante muchos años, pero siempre el ejército nacional ha estado presente tratando de mitigar ese flagelo. Años atrás esta institución no se veía como algo cercano a los ciudadanos comunes, siempre encerrados en sus cuarteles se veían como personas superiores que tenían toda la ley de su lado lo que los alejaba cada vez más de los civiles.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar el centro comercial Premium Plaza y encontrar una exhibición diferente (como siempre) organizada por las FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, que comprendía sus divisiones de Fuerza Aérea, Ejército, Marina y la Escuela Militar con todas sus áreas especiales.

Con la frase: "COLOMBIA, PATRIA MÍA" y las imágenes que evocan el claim "Los héroes en Colombia SÍ existen" se abre la exposición para grandes y chicos, con la participación de soldados, tenientes, sargentos, capitanes e incluso, veteranos de la guerra de Corea.
En este encuentro ví como las personas del común se acercaron a los militares con respeto pero a la vez con calidez, interactuaron con armas y equipo militar, incluso se subieron a camiones, botes y helicópteros de prueba, todo en un ambiente de camaradería entre unos y otros.

Este tipo de ejercicios demuestran que sin importar el tipo de institución, todas deben tener un componente de mercadeo que acerque a las personas con la organización, en este caso, completamente gubernamental. Las FUERZAS ARMADAS se han convertido en una marca interesante, es común ver a las personas con camisetas, gorras y morrales alusivos a esta institución que cada día gana más popularidad.

Lo más valioso de este ejercicio, fue poder hablar con algunos tenientes y sargentos de la institución que reconocen la importancia de ubicar a las FFAAC en un punto estratégico desde el reconocimiento y la favorabilidad como marca (obvio no lo dijeron con la palabra "marca", pero eso son). Me comentaron de páginas web, de eventos, shows, patrocinios, etc., varios elementos que hacen parte de toda una estrategia de marketing que puede contribuir no sólo en el mejoramiento de la imagen, sino en la aceptación por parte de todo el país. Un reto interesante para asumir.

Algunas imágenes que tomé:

No hay comentarios:

Publicar un comentario